Del total de niñas, niños y adolescentes de Argentina, alrededor de 9 millones se encuentran alcanzados por distintas prestaciones que posee el Estado Nacional para asegurar sus derechos
La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y el titular de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas para la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
En la presentación, Raverta hizo referencia a la importancia de poder trabajar en conjunto en un momento complejo. “La pobreza afecta mucho más a los niños. En la Argentina 6 de cada 10 chicos son pobres”, aclaró la directora de ANSES.
Asignación Universal por Hijo (AUH)
“Estamos ampliando la cobertura para abrazar cada vez a más familias”, aclaró Raverta. Además, en la conferencia hizo mención que encontraron más de 338 mil chicas y chicos que no cobraban la AUH. “Esto es debido a que cambiamos las normativas para incluirlos en el decreto que dictó el Presidente Alberto Fernández. Nuestro objetivo es encontrar a cada niño y cada niña que le corresponde el beneficio y que aún no lo recibe. A través de este convenio vamos a poner la inteligencia del Estado para garantizarles sus derechos”, dijo.
En este marco, Lerner mencionó que “el decreto 840 nos permite a ir a buscar a los niños y niñas para ampliar la inclusión. Con la ANSES venimos trabajando para que aquellos jóvenes que no viven con sus progenitores puedan recibir la AUH a través de quienes los tienen a su cargo. Tenemos un desafío: existen alrededor de 10 mil menores sin cuidados parentales. Las leyes estaban, pero no hubo decisión del Gobierno anterior para incluirlos”.
El encuentro se realizó de manera presencial, en la sede central del organismo previsional, con pocas personas, a la que luego se agregaron mediante videoconferencia jefes regionales, directores y subdirectores de la ANSES, ministros, representantes del Ministerio de Desarrollo social y del SENAF de todas las provincias.
Pobreza infantil en Argentina
En el comunicado oficial de ANSES se hace mención a la igualdad de derechos que debe existir en las niñas, niños y adolescentes. A los menores se les debe brindar los beneficios de la seguridad social, labor que le corresponde a los organismos del Estado establecer políticas de inclusión que los alcancen, considerando sus recursos y situación, y los de las personas responsables de su mantenimiento, así como también adoptar las medidas administrativas necesarias para garantizar el efectivo cumplimiento.
Por medio de la firma, ambos organismos se comprometieron a garantizar la adecuada difusión y capacitación de las y los agentes, personal técnico y referentes territoriales que tienen bajo su responsabilidad asegurar el acceso a la protección social.
En Argentina viven alrededor de 13 millones de niñas, niños y adolescentes de los cuales 9 millones tienen menos de 12 años y más de 3,5 millones poseen entre 13 a 17 años.
Del total de niñas, niños y adolescentes, alrededor de 9 millones se encuentran alcanzados por distintas prestaciones que posee el Estado Nacional para asegurar sus derechos.